¿Quiénes somos?

Somos una Asociación Civil sin fines de lucro que fue creada por un grupo de personas con intereses y ocupaciones diversas pero con el firme propósito de conocer, rescatar y difundir la historia de Baja California, en particular del municipio de Tecate.

Nuestros Objetivos y Actividades

OBJETIVOS:
1) Constituirnos en un foro de análisis, investigación y exposición del legado histórico de personajes y familias de nuestra historia local y regional.
2) Conocer los aspectos políticos, económicos, antropológicos y sociales que han ido cambiando a Tecate a través del tiempo.
3) Organizar foros, conferencias, debates y exposiciones en donde participen los asociados o invitados especialistas en el tema.
4) Obtener fondos económicos para la publicación de libros, folletos, revistas o cualquier otro tipo de material impreso o en formato digital.
5) Recabar a través de trabajo de campo y de investigación aportaciones orales y documentales sobre el proceso histórico del estado y Municipio de Tecate.

ACTIVIDADES:
De manera constante nos coordinamos para recorrer los caminos del municipio de Tecate con la intención de conocer la geografía de la región, realizar entrevistas a los residentes de los poblados y rancherías vecinas, así como fotografiar vestigios rupestres, petrograbados y construcciones antiguas. También nos hemos dado a la tarea de consultar en los diversos archivos del estado de Baja California la información relacionada con Tecate la cual nos permite reconstruir mejor el pasado histórico del municipio. Pero nuestra principal actividad es la divulgacion de la historia, por tal motivo colaboramos con instituciones publicas, privadas y organizaciones civiles en presentaciones de libros, exposiciones de material histórico, programas radiofónicos como El Patrullero del Aire y Buenos Días Tecate (sabatino) y en el semanario Punto y Aparte que nos han dado la oportunidad de difundir nuestro trabajo.

domingo, 22 de marzo de 2009

Astronomía Maya

José Enrique Pérez López, Astrónomo Duración: 20 minutos Los mayas desarrollaron conceptos astronómicos con los cuales se pueden calcular eclipses, fases de la luna, etc. El Códice de Dresden es el único códice astronómico maya. Los mayas se basaron en tres símbolos: el punto (1), la barra (5) y el caracol (0) El calendario maya consta de la conjunción de un calendario civil y otro religioso, cada uno tiene un numeral y un nombre y la combinación de ambos da la fecha. Para que vuelva a coincidir el mismo numeral y mismo nombre deben pasar 52 años. El calendario religioso maya tiene 20 nombres con 13 números, un ciclo es de 260 días (ciclo religioso) De acuerdo a la cosmogonía maya el año 0 (cero) inicio el 14 de agosto de 3113 a. c. de nuestro calendario. Para los mayas el 2012 marca el fin de una era y el inicio de otra. Que pasará el 2012?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

va a haber un caos mundial ,por eso esta escrito en la biblia.pero Cristo salva aceptalo como tu salvador en tu corazon.

Hectormt dijo...

Anónimo:
Gracias por dejar tu comentario. Los miembros de este Taller hemos decidido mantener nuestras creencias políticas y religiosas individuales al margen de nuestro gusto por la historia y la arqueología. Esto con el objetivo de evitar que se nos encasille bajo una filiación partidista o eclesiástica especifica.
El propósito de informar sobre la conferencia de Astronomía Maya es divulgar los conocimientos que esta civilización logró desarrollar con base en la observación del cosmos. Conforme se acerque el 2012, las profecías y sus intérpretes se volverán cada vez más populares, algunos con aportaciones serías, otros solamente aprovecharan el momento. Sin embargo, esta es una polémica en la que, como Taller de Historia, no deseamos inmiscuirnos. Nosotros invitamos a que independientemente de las creencias que profese o practique cada individuo, busque conocer los estudios arqueológicos e históricos más recientes sobre el tema y construya sus propias conclusiones. Saludos, Héctor.