¿Quiénes somos?

Somos una Asociación Civil sin fines de lucro que fue creada por un grupo de personas con intereses y ocupaciones diversas pero con el firme propósito de conocer, rescatar y difundir la historia de Baja California, en particular del municipio de Tecate.

Nuestros Objetivos y Actividades

OBJETIVOS:
1) Constituirnos en un foro de análisis, investigación y exposición del legado histórico de personajes y familias de nuestra historia local y regional.
2) Conocer los aspectos políticos, económicos, antropológicos y sociales que han ido cambiando a Tecate a través del tiempo.
3) Organizar foros, conferencias, debates y exposiciones en donde participen los asociados o invitados especialistas en el tema.
4) Obtener fondos económicos para la publicación de libros, folletos, revistas o cualquier otro tipo de material impreso o en formato digital.
5) Recabar a través de trabajo de campo y de investigación aportaciones orales y documentales sobre el proceso histórico del estado y Municipio de Tecate.

ACTIVIDADES:
De manera constante nos coordinamos para recorrer los caminos del municipio de Tecate con la intención de conocer la geografía de la región, realizar entrevistas a los residentes de los poblados y rancherías vecinas, así como fotografiar vestigios rupestres, petrograbados y construcciones antiguas. También nos hemos dado a la tarea de consultar en los diversos archivos del estado de Baja California la información relacionada con Tecate la cual nos permite reconstruir mejor el pasado histórico del municipio. Pero nuestra principal actividad es la divulgacion de la historia, por tal motivo colaboramos con instituciones publicas, privadas y organizaciones civiles en presentaciones de libros, exposiciones de material histórico, programas radiofónicos como El Patrullero del Aire y Buenos Días Tecate (sabatino) y en el semanario Punto y Aparte que nos han dado la oportunidad de difundir nuestro trabajo.

domingo, 22 de marzo de 2009

Día Antropología y de Noche Astronomía

El 2009 ha sido decretado por la UNESCO como el ¨Año Internacional de la Astronomía¨, a la cabeza de la organización de los eventos a realizarse a nivel nacional se encuentran el IPN, UNAM e INAH, a través de sus centros de investigación. El 21 de marzo, como parte de las actividades de divulgación abiertas a la comunidad que se estarán realizando en conjunto, se visitó el sitio arqueológico El Vallecito, en la delegación de La Rumorosa. Las actividades fueron las siguientes: 1) Recorrido al resguardo de El Diablito. 2) Conferencias: ¨Arqueología de El Vallecito¨ por el arqueólogo Fernando Oviedo y ¨Astronomía Maya¨ por el astrónomo José E. Pérez López 3) Observación con Telescopios.

No hay comentarios: