¿Quiénes somos?

Somos una Asociación Civil sin fines de lucro que fue creada por un grupo de personas con intereses y ocupaciones diversas pero con el firme propósito de conocer, rescatar y difundir la historia de Baja California, en particular del municipio de Tecate.

Nuestros Objetivos y Actividades

OBJETIVOS:
1) Constituirnos en un foro de análisis, investigación y exposición del legado histórico de personajes y familias de nuestra historia local y regional.
2) Conocer los aspectos políticos, económicos, antropológicos y sociales que han ido cambiando a Tecate a través del tiempo.
3) Organizar foros, conferencias, debates y exposiciones en donde participen los asociados o invitados especialistas en el tema.
4) Obtener fondos económicos para la publicación de libros, folletos, revistas o cualquier otro tipo de material impreso o en formato digital.
5) Recabar a través de trabajo de campo y de investigación aportaciones orales y documentales sobre el proceso histórico del estado y Municipio de Tecate.

ACTIVIDADES:
De manera constante nos coordinamos para recorrer los caminos del municipio de Tecate con la intención de conocer la geografía de la región, realizar entrevistas a los residentes de los poblados y rancherías vecinas, así como fotografiar vestigios rupestres, petrograbados y construcciones antiguas. También nos hemos dado a la tarea de consultar en los diversos archivos del estado de Baja California la información relacionada con Tecate la cual nos permite reconstruir mejor el pasado histórico del municipio. Pero nuestra principal actividad es la divulgacion de la historia, por tal motivo colaboramos con instituciones publicas, privadas y organizaciones civiles en presentaciones de libros, exposiciones de material histórico, programas radiofónicos como El Patrullero del Aire y Buenos Días Tecate (sabatino) y en el semanario Punto y Aparte que nos han dado la oportunidad de difundir nuestro trabajo.

domingo, 22 de marzo de 2009

Arqueología de El Vallecito

Fernando Oviedo, arqueólogo del INAH Duración: 26 minutos Su importancia: El Vallecito es importante por la cantidad de pinturas rupestres que se encuentran en el sitio. Los hallazgos recientes de cerámica y restos líticos y de fósiles han demostrado que fue un gran campamento indígena. El entorno: De clima extremoso, con veranos cálidos e inviernos de baja temperatura con lluvias y nevadas. Su flora la conforman el matorral, chaparral, pino piñonero cuyo fruto era muy apreciado por los indígenas. Su fauna la integran las ardillas, roedores, rata incinera, liebre, conejo, codorniz, perdis, coyote, zorro, gato montés y venado. El sitio fue habitado por antiguos kumiai, de filiación Yumana. Se establecieron en la parte norte del estado hace unos 1,500 años, pero en El Vallecito hasta el siglo XVIII hasta finales del XIX. Eran grupos seminómadas, dedicados a la caza y la recolección. En el verano se trasladaban a las partes montañosas en busca del piñón y la bellota, así como para la caza de la fauna silvestre; en invierno bajan a las costas a proveerse de los productos del mar como moluscos y peces. Las pinturas de este sitio son de formas geométricas abstractas: líneas, cuadros, círculos y algunas figuras antropomorfas representadas de manera muy sencilla. A este estilo se le ha llamado La Rumorosa. Con los recientes trabajos de excavación se puede concluir que: 1. Fue ocupado de forma muy intensa por los grupos étnicos de la región. Al sitio confluían grupos de las costas del Pacifico y del Golfo de California para intercambiar los productos del mar, también obsidiana, material útil para la manufactura de puntas de flecha e instrumentos de corte. 2. Los grupos ocupaban los resguardos y sus alrededores para desarrollar su vida cotidiana, intercambio de productos y rituales religiosos. 3. La cerámica era piezas de su color natural (barro) y ollas de forma globular. 4. Se alimentaban de animales pequeños los cuales asaban exponiéndolos de manera directa al fuego. 5. Cremaban a sus muertos. Se encontró evidencia de esta práctica en los resguardos de El Tiburón y El Diablito.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola. me parece muy interesante este taller... en especial porque Tecate es un luegar muy poco difundido y estudiado. me gustaria saber como puedo formar parte de este taller???
mi correo es mayanubis@hotmail.com gracias, mi nombre es alma ramirez

Hectormt dijo...

Alma, agradecemos tu comentario.
Qué bueno que te agrade lo que hacemos y sobre todo que tengas la inquietud de integrarte con nosotros. El unico requisito es que desees colaborar con tus conocimientos, habilidades, destrezas o ideas en el rescate, difusión y conservación de nuestra historia.
Me tomare la libertad de mandarte información sobre los eventos que organicemos o participemos, en alguno de ellos podriamos coincidir y platicar.