¿Quiénes somos?

Somos una Asociación Civil sin fines de lucro que fue creada por un grupo de personas con intereses y ocupaciones diversas pero con el firme propósito de conocer, rescatar y difundir la historia de Baja California, en particular del municipio de Tecate.

Nuestros Objetivos y Actividades

OBJETIVOS:
1) Constituirnos en un foro de análisis, investigación y exposición del legado histórico de personajes y familias de nuestra historia local y regional.
2) Conocer los aspectos políticos, económicos, antropológicos y sociales que han ido cambiando a Tecate a través del tiempo.
3) Organizar foros, conferencias, debates y exposiciones en donde participen los asociados o invitados especialistas en el tema.
4) Obtener fondos económicos para la publicación de libros, folletos, revistas o cualquier otro tipo de material impreso o en formato digital.
5) Recabar a través de trabajo de campo y de investigación aportaciones orales y documentales sobre el proceso histórico del estado y Municipio de Tecate.

ACTIVIDADES:
De manera constante nos coordinamos para recorrer los caminos del municipio de Tecate con la intención de conocer la geografía de la región, realizar entrevistas a los residentes de los poblados y rancherías vecinas, así como fotografiar vestigios rupestres, petrograbados y construcciones antiguas. También nos hemos dado a la tarea de consultar en los diversos archivos del estado de Baja California la información relacionada con Tecate la cual nos permite reconstruir mejor el pasado histórico del municipio. Pero nuestra principal actividad es la divulgacion de la historia, por tal motivo colaboramos con instituciones publicas, privadas y organizaciones civiles en presentaciones de libros, exposiciones de material histórico, programas radiofónicos como El Patrullero del Aire y Buenos Días Tecate (sabatino) y en el semanario Punto y Aparte que nos han dado la oportunidad de difundir nuestro trabajo.

domingo, 2 de noviembre de 2008

UN EVENTO MEMORABLE

LA FUNDACION DE TECATE 18 AÑOS DESPUES
En julio de 1990, la Sociedad de Investigaciones Históricas de Tecate organizó un simposio cuyo objetivo fue determinar la fecha de fundación de nuestra ciudad. Al llamado respondieron connotados investigadores de Baja California, entre ellos: Adalberto Walther Meade, Celso Aguirre Bernal, Francisco Dueñas Montes, Antonio Moler Ponce, Jorge Peñalosa Beltrán, David Zarate Loperena, Manuel Rojas Pérez, Dr. Jorge Ramírez López y Mtro. Jorge Martínez Zepeda. Fueron diez las fechas propuestas por los distintos participantes, todas ellas basadas en fuentes primarias o secundarias. Sin embargo, fue un jurado el encargado de analizar, cuestionar y valorar en cada una de ellas el método de investigación, el aparato crítico, las fuentes consultadas y la argumentación del autor. A las 20 horas del 15 de julio de 1990, en el recinto del aula magna del Centro de Extensión Universitaria UABC de esta ciudad el jurado determinó por unanimidad, con base en la propuesta titulada “La fundación de Tecate durante la última década del siglo XIX” del Mtro. Jorge Martínez Zepeda, que la fecha de fundación de la actual ciudad de Tecate era el 12 de octubre de 1892. Fue así como el pasado martes 21 de octubre del año en curso, en el marco del 116 aniversario de la fundación de la ciudad, el XIX Ayuntamiento de Tecate, CECUTEC y el Taller de Historia de Tecate, A. C. presentaron en el auditorio Eugenio Garza Sada de Jardín Cerveza, un disco compacto conmemorativo con la propuesta presentada en 1990 por el Mtro. Jorge Martínez Zepeda, además de documentos sobre la historia de Tecate extraídos del acervo documental del Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC y fotografías antiguas de la ciudad. El pretexto fue idóneo para que el mismo Mtro. Martínez Zepeda impartiera una conferencia a la que tituló La fundación de Tecate 18 años después. Una reflexión sobre su historia. En la cual manifestó que durante su quehacer como investigador ha tenido la fortuna de visitar diversos repositorios documentales en Sonora y Baja California Sur, en ellos ha encontrado expedientes del siglo XIX que dan referencia y nuevas luces para la historia de Tecate, sin embargo, puntualizó que cada uno de éstos lo han hecho confirmar lo expuesto en su propuesta de fundación escrita en 1990. Acto seguido, el XIX Ayuntamiento de Tecate les entregó una placa de reconocimiento al Mtro. Jorge Martínez Zepeda, por su aportación al patrimonio histórico de nuestra ciudad; y al Dr. Jorge Ramírez López por su desinteresada colaboración y organización del simposio de 1990.

No hay comentarios: