LOS ACONTECIMIENTOS DE 1911 EN TECATE |
El XIX Ayuntamiento de Tecate, el Centro Cultural Tecate y el Taller de Historia de Tecate, A. C. En el marco del 116 Aniversario de la fundación de la ciudad de Tecate invitaron al Dr. Marco Antonio Samaniego López a impartira la conferencia “La participación de indígenas y rancheros de Tecate en los acontecimientos de 1911".
El Marco Antonio Samaniego López es Doctor en Historia, egresado de El Colegio de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1. Autor de Nacionalismo y revolución: los acontecimientos de 1911 en Baja California y Ríos internacionales entre México y Estados Unidos. Los tratados de 1906 y 1944. Recibio el premio a la mejor tesis de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades 2004, otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias 2002-2004 y el Premio Estatal de Novela 2006, por Tiempo imaginario. Actualmente es director e investigador del Instituto de Investigaciones Históricas – UABC, docente de la Escuela de Humanidades y de la Facultad de Economía de la misma universidad.
En su conferencia manifesto que existen dos posturas antagónicas que han intentado explicar los acontecimientos armados de 1911 en Baja California. Una de ellas argumenta que fue un intento filibustero, la otra que fue un movimiento liderado por los hermanos Flores Magón cuyo objetivo era derrocar el gobierno porfirista. Para el Dr. Samaniego no son suficientes estas dos explicaciones para comprender y explicar los sucesos de aquel año, manifiesta que los participantes en aquella revuelta eran de ideologías políticas, objetivos y de nacionalidades diversas por tal motivo es necesario dar una explicación mucho más compleja y articulada. Es así como hace una investigación que profundiza en los acontecimientos de 1911 y explica las razones por las cuales una parte de los pobladores bajacalifornianos consideraron que era una invasión filibustera. Además, contextualiza las implicaciones de carácter internacional en que se desarrolló el movimiento y afirma que es insuficiente concluir que se trató de un movimiento anexionista o en contra parte, de una revolución liberal, ya que estuvo conformada por grupos con diversos intereses.
El elemento que hizo esta conferencia más interesante es que se enfocó en la participación de los pobladores tecatenses en este movimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario