PIONEROS Y DESCENDIENTES DE LA COLONIA AGRICOLA DE TECATE |
Bibliografía y documentos dan fe que antes de la llegada del hombre blanco, el actual municipio de Tecate estaba ocupado por indígenas nativos de la región dispersos en rancherías, conocidas como Milquatay, Nejí, Mezquite Pobre, Las Juntas, San José y Jacumé entre otras. Se dedicaron a la cacería, recolección de semillas, frutas y plantas silvestres que formaban parte de su alimentación.
Al ser observada la presencia de los nuevos pobladores, los nativos percibieron el peligro de perder sus espacios, como respuesta se dio el ataque al Rancho Tecate propiedad de Juan Bandini en 1836. Sin embargo, pese al daño ocasionado el Rancho perduró por muchos años con sus nuevos propietarios José Mogort y Luis Gustavo Sosa, y así sucesivamente fueron llegando familias completas procedentes del estado de Sonora, Baja California Sur, Zacatecas, Chihuahua y Jalisco. Después del Tratado de Guadalupe Hidalgo celebrado en 1848 otras familias que estaban establecidas en Estados Unidos también llegaron a radicar aquí.
Es de notarse que al establecerse las familias pioneras en los predios recibidos dieron inicio a las actividades agrícolas y ganaderas, como los señalan las estadísticas a finales del siglo XIX y principios del XX, en que la cosecha de trigo, cebada, maíz, frijol y papa fue abundante.
En el marco del 116 aniversario de la fundación de la ciudad de Tecate, el Taller de Historia de Tecate, A. C., el XIX Ayuntamiento y el Centro Cultural Tecate montaron la exposición fotográfica titulada “Pioneros y Descendientes de la Colonia Agrícola de Tecate” en reconocimiento a aquellas familias que en las ultimas décadas del siglo XIX se asentaron en la región y con el paso del tiempo le dieron legalidad a la tenencia de la Tierra. Durante el resto del 2008, la muestra fotografica recorrera las diferentes delegaciones del municipio de Tecate para que la comunidad observarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario