¿Quiénes somos?

Somos una Asociación Civil sin fines de lucro que fue creada por un grupo de personas con intereses y ocupaciones diversas pero con el firme propósito de conocer, rescatar y difundir la historia de Baja California, en particular del municipio de Tecate.

Nuestros Objetivos y Actividades

OBJETIVOS:
1) Constituirnos en un foro de análisis, investigación y exposición del legado histórico de personajes y familias de nuestra historia local y regional.
2) Conocer los aspectos políticos, económicos, antropológicos y sociales que han ido cambiando a Tecate a través del tiempo.
3) Organizar foros, conferencias, debates y exposiciones en donde participen los asociados o invitados especialistas en el tema.
4) Obtener fondos económicos para la publicación de libros, folletos, revistas o cualquier otro tipo de material impreso o en formato digital.
5) Recabar a través de trabajo de campo y de investigación aportaciones orales y documentales sobre el proceso histórico del estado y Municipio de Tecate.

ACTIVIDADES:
De manera constante nos coordinamos para recorrer los caminos del municipio de Tecate con la intención de conocer la geografía de la región, realizar entrevistas a los residentes de los poblados y rancherías vecinas, así como fotografiar vestigios rupestres, petrograbados y construcciones antiguas. También nos hemos dado a la tarea de consultar en los diversos archivos del estado de Baja California la información relacionada con Tecate la cual nos permite reconstruir mejor el pasado histórico del municipio. Pero nuestra principal actividad es la divulgacion de la historia, por tal motivo colaboramos con instituciones publicas, privadas y organizaciones civiles en presentaciones de libros, exposiciones de material histórico, programas radiofónicos como El Patrullero del Aire y Buenos Días Tecate (sabatino) y en el semanario Punto y Aparte que nos han dado la oportunidad de difundir nuestro trabajo.

domingo, 22 de marzo de 2009

Astronomía Maya

José Enrique Pérez López, Astrónomo Duración: 20 minutos Los mayas desarrollaron conceptos astronómicos con los cuales se pueden calcular eclipses, fases de la luna, etc. El Códice de Dresden es el único códice astronómico maya. Los mayas se basaron en tres símbolos: el punto (1), la barra (5) y el caracol (0) El calendario maya consta de la conjunción de un calendario civil y otro religioso, cada uno tiene un numeral y un nombre y la combinación de ambos da la fecha. Para que vuelva a coincidir el mismo numeral y mismo nombre deben pasar 52 años. El calendario religioso maya tiene 20 nombres con 13 números, un ciclo es de 260 días (ciclo religioso) De acuerdo a la cosmogonía maya el año 0 (cero) inicio el 14 de agosto de 3113 a. c. de nuestro calendario. Para los mayas el 2012 marca el fin de una era y el inicio de otra. Que pasará el 2012?

Arqueología de El Vallecito

Fernando Oviedo, arqueólogo del INAH Duración: 26 minutos Su importancia: El Vallecito es importante por la cantidad de pinturas rupestres que se encuentran en el sitio. Los hallazgos recientes de cerámica y restos líticos y de fósiles han demostrado que fue un gran campamento indígena. El entorno: De clima extremoso, con veranos cálidos e inviernos de baja temperatura con lluvias y nevadas. Su flora la conforman el matorral, chaparral, pino piñonero cuyo fruto era muy apreciado por los indígenas. Su fauna la integran las ardillas, roedores, rata incinera, liebre, conejo, codorniz, perdis, coyote, zorro, gato montés y venado. El sitio fue habitado por antiguos kumiai, de filiación Yumana. Se establecieron en la parte norte del estado hace unos 1,500 años, pero en El Vallecito hasta el siglo XVIII hasta finales del XIX. Eran grupos seminómadas, dedicados a la caza y la recolección. En el verano se trasladaban a las partes montañosas en busca del piñón y la bellota, así como para la caza de la fauna silvestre; en invierno bajan a las costas a proveerse de los productos del mar como moluscos y peces. Las pinturas de este sitio son de formas geométricas abstractas: líneas, cuadros, círculos y algunas figuras antropomorfas representadas de manera muy sencilla. A este estilo se le ha llamado La Rumorosa. Con los recientes trabajos de excavación se puede concluir que: 1. Fue ocupado de forma muy intensa por los grupos étnicos de la región. Al sitio confluían grupos de las costas del Pacifico y del Golfo de California para intercambiar los productos del mar, también obsidiana, material útil para la manufactura de puntas de flecha e instrumentos de corte. 2. Los grupos ocupaban los resguardos y sus alrededores para desarrollar su vida cotidiana, intercambio de productos y rituales religiosos. 3. La cerámica era piezas de su color natural (barro) y ollas de forma globular. 4. Se alimentaban de animales pequeños los cuales asaban exponiéndolos de manera directa al fuego. 5. Cremaban a sus muertos. Se encontró evidencia de esta práctica en los resguardos de El Tiburón y El Diablito.

Día Antropología y de Noche Astronomía

El 2009 ha sido decretado por la UNESCO como el ¨Año Internacional de la Astronomía¨, a la cabeza de la organización de los eventos a realizarse a nivel nacional se encuentran el IPN, UNAM e INAH, a través de sus centros de investigación. El 21 de marzo, como parte de las actividades de divulgación abiertas a la comunidad que se estarán realizando en conjunto, se visitó el sitio arqueológico El Vallecito, en la delegación de La Rumorosa. Las actividades fueron las siguientes: 1) Recorrido al resguardo de El Diablito. 2) Conferencias: ¨Arqueología de El Vallecito¨ por el arqueólogo Fernando Oviedo y ¨Astronomía Maya¨ por el astrónomo José E. Pérez López 3) Observación con Telescopios.

domingo, 8 de marzo de 2009

Comisión de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana en Baja California

El decreto del Honorable Congreso de la Unión de fecha 16 de junio de 2006 declaró a 2010 como el año del Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana y estableció las bases para constituir la Comisión Organizadora de dichas conmemoraciones. La Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia Nacional y Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana elaboró un Programa Base y estableció la integración de Comisiones Estatales. En el caso de nuestro estado, el 22 de enero de 2009, en las instalaciones del Centro de las Artes de Mexicali se tomó protesta a los miembros de la Comisión de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana en Baja California y a su Consejo Consultivo para el cual los miembros del Taller de Historia de Tecate, A. C. fueron invitados a formar parte. La Comisión Estatal será la responsable de elaborar el Programa Base Estatal que contenga la relación de los eventos, obras, acciones, expresiones artísticas, homenajes, calendario cívico, conmemoraciones y demás proyectos recomendables en todo el Estado. Para cumplir con ese objetivo desarrollará mecanismos de consulta, coordinación y colaboración con los demás poderes del Estado, los Ayuntamientos, instituciones académicas, y en su caso, entidades federativas y demás grupos organizados de la sociedad civil. E impulsará y promoverá acciones con los demás organismos o comisiones similares de los Estados de la República. Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia Nacional y Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana. http://www.bicentenario.gob.mx/Html/Servicios/ComisionesEnlaces.html Comisión de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana en Baja California. http://www.bajacalifornia.gob.mx/portal/bicentenario.jsp Programa Base http://www.bicentenario.gob.mx/PDF/ProgramaBase.pdf

Retratos. Calendario 2009

El Archivo Histórico del Estado de Baja California (AHEBC) presentó su Calendario 2009. El evento se llevo a cabo en sus instalaciones en la ciudad de Mexicali. “El presente calendario es un claro ejemplo de cómo la belleza de las imágenes y su inherente valor documental, permiten reconocernos en esos rostros y en expresiones corporales de un pasado común y un presente promisorio. “ Con estas palabras Juan Carlos Valdez Marín, Director del Sistema Nacional de Fototecas –INAH en el texto que titula “Del otro lado del espejo” nos introduce a la colección fotográfica que guarda este anuario. La selección del tema de este año se tomó cuando el AHEBC recibió la donación de varias fotografías de Antonio Vázquez Carbajal, propietario del Estudio Vázquez negociación que funcionó durante la primera mitad del siglo XX en Mexicali. La estética y proyección de las imágenes ahí plasmadas bastaron para decidir que el tema sería los Retratos. Es así como 78 retratos fueron escogidos de esa y otras colecciones resguardadas en el Archivo Histórico de Tijuana, Archivo Histórico de Ensenada, Museo de Historia de Ensenada, Taller de Historia de Tecate, A. C. y de varios coleccionistas particulares en el estado. El Taller de Historia de Tecate, A. C. agradece la invitación de Manuel Arturo Meillon García, Jefe del AHEBC para colaborar en este proyecto y la confianza que Gloria Mendoza Arguilez, María Cota Serrano, Isabel Cota y María Luisa Félix Béjar depositaron en los miembros del Taller permitiendonos ser el vinculo para que las fotos de sus familiares fueran incluidas en este almanaque.