¿Quiénes somos?

Somos una Asociación Civil sin fines de lucro que fue creada por un grupo de personas con intereses y ocupaciones diversas pero con el firme propósito de conocer, rescatar y difundir la historia de Baja California, en particular del municipio de Tecate.

Nuestros Objetivos y Actividades

OBJETIVOS:
1) Constituirnos en un foro de análisis, investigación y exposición del legado histórico de personajes y familias de nuestra historia local y regional.
2) Conocer los aspectos políticos, económicos, antropológicos y sociales que han ido cambiando a Tecate a través del tiempo.
3) Organizar foros, conferencias, debates y exposiciones en donde participen los asociados o invitados especialistas en el tema.
4) Obtener fondos económicos para la publicación de libros, folletos, revistas o cualquier otro tipo de material impreso o en formato digital.
5) Recabar a través de trabajo de campo y de investigación aportaciones orales y documentales sobre el proceso histórico del estado y Municipio de Tecate.

ACTIVIDADES:
De manera constante nos coordinamos para recorrer los caminos del municipio de Tecate con la intención de conocer la geografía de la región, realizar entrevistas a los residentes de los poblados y rancherías vecinas, así como fotografiar vestigios rupestres, petrograbados y construcciones antiguas. También nos hemos dado a la tarea de consultar en los diversos archivos del estado de Baja California la información relacionada con Tecate la cual nos permite reconstruir mejor el pasado histórico del municipio. Pero nuestra principal actividad es la divulgacion de la historia, por tal motivo colaboramos con instituciones publicas, privadas y organizaciones civiles en presentaciones de libros, exposiciones de material histórico, programas radiofónicos como El Patrullero del Aire y Buenos Días Tecate (sabatino) y en el semanario Punto y Aparte que nos han dado la oportunidad de difundir nuestro trabajo.

domingo, 2 de noviembre de 2008

LEGALMENTE CONSTITUIDO

ACTO PROTOCOLARIO
El 19 de febrero de 2005, un grupo de personas con intereses, ocupaciones y edades diversas pero con una afición en común, decidimos sumar nuestros esfuerzos con el propósito de conocer, rescatar y difundir la historia de Baja California, en particular del municipio de Tecate. En esa primera sesión nos presentamos, expresamos nuestras inquietudes y vertimos sobre la mesa nuestras ideas, le siguieron otras tantas donde poco a poco fuimos delineando el sendero a seguir. Al concluir nuestra cuarta reunión habíamos decidido adoptar el nombre de Taller pues nos sugirió un espacio de trabajo, de creación continua y nos brindó la posibilidad de ampliarlo a todas aquellas personas que por medio de las artes, las letras, los medios audiovisuales y tecnológicos pretendan robarle al tiempo un vestigio de nuestro paso por este lugar. En estos tres años y medio nos habíamos vinculado con instituciones públicas como el Instituto de Investigaciones Históricas – UABC, el Centro INAH de Baja California cuyos investigadores en diversas ocasiones han aceptado nuestra invitación para dar conferencias o presentar algunos libros; además del ICBC delegación Tecate, el CECUTEC y Fundación CAREM, A. C., quienes nos han facilitado sus espacios y en ocasiones hemos organizado algunos eventos de manera coordinada. Sin embargo, nos faltaba constituirnos como Asociación Civil. Este trámite lo iniciamos con el apoyo del C. P. Ricardo Hernández Gómez y el Lic. Xavier Ibáñez Aldaba, titular de la Notaria Número Uno del municipio de Tecate quienes al conocer nuestra propuesta la hicieron suya y realizaron las diligencias necesarias para lograr nuestro objetivo. Es así como el 30 de junio de 2008 el Taller de Historia de Tecate quedó legalmente constituido. El 18 de julio de 2008, en el Auditorio Michael Mathes, de la Biblioteca Regional Cuchuma, de la Fundación CAREM, A. C. realizamos el acto protocolario en donde se nos entregó el primer testimonio de la escritura pública relativa a la constitución de la Asociación denominada Taller de Historia de Tecate, A. C.

PIONEROS Y DESCENDIENTES DE LA COLONIA AGRICOLA DE TECATE

PIONEROS Y DESCENDIENTES DE LA COLONIA AGRICOLA DE TECATE
Bibliografía y documentos dan fe que antes de la llegada del hombre blanco, el actual municipio de Tecate estaba ocupado por indígenas nativos de la región dispersos en rancherías, conocidas como Milquatay, Nejí, Mezquite Pobre, Las Juntas, San José y Jacumé entre otras. Se dedicaron a la cacería, recolección de semillas, frutas y plantas silvestres que formaban parte de su alimentación. Al ser observada la presencia de los nuevos pobladores, los nativos percibieron el peligro de perder sus espacios, como respuesta se dio el ataque al Rancho Tecate propiedad de Juan Bandini en 1836. Sin embargo, pese al daño ocasionado el Rancho perduró por muchos años con sus nuevos propietarios José Mogort y Luis Gustavo Sosa, y así sucesivamente fueron llegando familias completas procedentes del estado de Sonora, Baja California Sur, Zacatecas, Chihuahua y Jalisco. Después del Tratado de Guadalupe Hidalgo celebrado en 1848 otras familias que estaban establecidas en Estados Unidos también llegaron a radicar aquí. Es de notarse que al establecerse las familias pioneras en los predios recibidos dieron inicio a las actividades agrícolas y ganaderas, como los señalan las estadísticas a finales del siglo XIX y principios del XX, en que la cosecha de trigo, cebada, maíz, frijol y papa fue abundante. En el marco del 116 aniversario de la fundación de la ciudad de Tecate, el Taller de Historia de Tecate, A. C., el XIX Ayuntamiento y el Centro Cultural Tecate montaron la exposición fotográfica titulada “Pioneros y Descendientes de la Colonia Agrícola de Tecate” en reconocimiento a aquellas familias que en las ultimas décadas del siglo XIX se asentaron en la región y con el paso del tiempo le dieron legalidad a la tenencia de la Tierra. Durante el resto del 2008, la muestra fotografica recorrera las diferentes delegaciones del municipio de Tecate para que la comunidad observarla.

REAL DEL CASTILLO “PUEBLO MINERO”

138 ANIVERSARIO REAL DEL CASTILLO
138 años han transcurrido de aquella fecha histórica en la que se dieron cita un grupo de distinguidos ciudadanos en la casa del señor Francisco Arenas, entre los que acudieron el subjefe político Manuel Clemente Rojo, el presidente del ayuntamiento de Santo Tomás Antonio L. Sosa, los vocales Joaquín Riesgo y Bravo y Jesús Montoya, y el sindico procurador Daniel Félix, resultado de esta reunión se acodo el establecimiento del pueblo, el 2 de octubre de 1870. A través de la historia se conoce que el asentamiento de los pueblos siempre será en base a las ventajas de desarrollo que el espacio ofrece, en ese sentido el Valle de San Rafael fue el paraje idóneo para muchos inmigrantes procedentes en su mayoría del estado de Sonora, Zacatecas, Sinaloa, Chihuahua, Baja California Sur y de Alta California, mexicanos y extranjeros que vivían en el país vecino, este movimiento de población se hizo a raíz del hallazgo de oro en el Valle de San Rafael por los hermanos Ambrosio y Manuel del Castillo que exploraron la mina de oro “La Trinidad”. Desde 1995 el comité “Pro rescate de Real del Castillo” se ha dado a la tarea de conmemorar ese acontecimiento el primer domingo de octubre de cada año, en el que están involucradas varias familias en coordinación con la señora Beatriz Álvarez viuda de Taboada y el maestro Jorge Martínez Zepeda. Fragmento tomado de: Emilio Sánchez Pérez, Semanario Punto y Aparte,Sección Historia de Tecate, Volumen 570, Sábado 1 de noviembre de 2008, pag. 28.

TECATE DURANTE LOS ACONTECIMIENTOS DE 1911

LOS ACONTECIMIENTOS DE 1911 EN TECATE
El XIX Ayuntamiento de Tecate, el Centro Cultural Tecate y el Taller de Historia de Tecate, A. C. En el marco del 116 Aniversario de la fundación de la ciudad de Tecate invitaron al Dr. Marco Antonio Samaniego López a impartira la conferencia “La participación de indígenas y rancheros de Tecate en los acontecimientos de 1911". El Marco Antonio Samaniego López es Doctor en Historia, egresado de El Colegio de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1. Autor de Nacionalismo y revolución: los acontecimientos de 1911 en Baja California y Ríos internacionales entre México y Estados Unidos. Los tratados de 1906 y 1944. Recibio el premio a la mejor tesis de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades 2004, otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias 2002-2004 y el Premio Estatal de Novela 2006, por Tiempo imaginario. Actualmente es director e investigador del Instituto de Investigaciones Históricas – UABC, docente de la Escuela de Humanidades y de la Facultad de Economía de la misma universidad.
En su conferencia manifesto que existen dos posturas antagónicas que han intentado explicar los acontecimientos armados de 1911 en Baja California. Una de ellas argumenta que fue un intento filibustero, la otra que fue un movimiento liderado por los hermanos Flores Magón cuyo objetivo era derrocar el gobierno porfirista. Para el Dr. Samaniego no son suficientes estas dos explicaciones para comprender y explicar los sucesos de aquel año, manifiesta que los participantes en aquella revuelta eran de ideologías políticas, objetivos y de nacionalidades diversas por tal motivo es necesario dar una explicación mucho más compleja y articulada. Es así como hace una investigación que profundiza en los acontecimientos de 1911 y explica las razones por las cuales una parte de los pobladores bajacalifornianos consideraron que era una invasión filibustera. Además, contextualiza las implicaciones de carácter internacional en que se desarrolló el movimiento y afirma que es insuficiente concluir que se trató de un movimiento anexionista o en contra parte, de una revolución liberal, ya que estuvo conformada por grupos con diversos intereses. El elemento que hizo esta conferencia más interesante es que se enfocó en la participación de los pobladores tecatenses en este movimiento.

UN EVENTO MEMORABLE

LA FUNDACION DE TECATE 18 AÑOS DESPUES
En julio de 1990, la Sociedad de Investigaciones Históricas de Tecate organizó un simposio cuyo objetivo fue determinar la fecha de fundación de nuestra ciudad. Al llamado respondieron connotados investigadores de Baja California, entre ellos: Adalberto Walther Meade, Celso Aguirre Bernal, Francisco Dueñas Montes, Antonio Moler Ponce, Jorge Peñalosa Beltrán, David Zarate Loperena, Manuel Rojas Pérez, Dr. Jorge Ramírez López y Mtro. Jorge Martínez Zepeda. Fueron diez las fechas propuestas por los distintos participantes, todas ellas basadas en fuentes primarias o secundarias. Sin embargo, fue un jurado el encargado de analizar, cuestionar y valorar en cada una de ellas el método de investigación, el aparato crítico, las fuentes consultadas y la argumentación del autor. A las 20 horas del 15 de julio de 1990, en el recinto del aula magna del Centro de Extensión Universitaria UABC de esta ciudad el jurado determinó por unanimidad, con base en la propuesta titulada “La fundación de Tecate durante la última década del siglo XIX” del Mtro. Jorge Martínez Zepeda, que la fecha de fundación de la actual ciudad de Tecate era el 12 de octubre de 1892. Fue así como el pasado martes 21 de octubre del año en curso, en el marco del 116 aniversario de la fundación de la ciudad, el XIX Ayuntamiento de Tecate, CECUTEC y el Taller de Historia de Tecate, A. C. presentaron en el auditorio Eugenio Garza Sada de Jardín Cerveza, un disco compacto conmemorativo con la propuesta presentada en 1990 por el Mtro. Jorge Martínez Zepeda, además de documentos sobre la historia de Tecate extraídos del acervo documental del Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC y fotografías antiguas de la ciudad. El pretexto fue idóneo para que el mismo Mtro. Martínez Zepeda impartiera una conferencia a la que tituló La fundación de Tecate 18 años después. Una reflexión sobre su historia. En la cual manifestó que durante su quehacer como investigador ha tenido la fortuna de visitar diversos repositorios documentales en Sonora y Baja California Sur, en ellos ha encontrado expedientes del siglo XIX que dan referencia y nuevas luces para la historia de Tecate, sin embargo, puntualizó que cada uno de éstos lo han hecho confirmar lo expuesto en su propuesta de fundación escrita en 1990. Acto seguido, el XIX Ayuntamiento de Tecate les entregó una placa de reconocimiento al Mtro. Jorge Martínez Zepeda, por su aportación al patrimonio histórico de nuestra ciudad; y al Dr. Jorge Ramírez López por su desinteresada colaboración y organización del simposio de 1990.

sábado, 1 de noviembre de 2008

HUELLAS DEL PASADO

MES DE LA ARQUEOLOGIA

El Taller de Historia de Tecate, A. C. en coordinación con el Centro INAH de Baja California y el Centro Cultural Tecate en mayo, mes de la arqueología, organizaron una sesión de dos conferencias. La primera se tituló “Arqueología en Bahía de los Ángeles” y fue impartida por Jorge Serrano González. Él es nativo de Ensenada, egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Al finalizar sus estudios regresó a esta entidad para incorporarse al Centro INAH de Baja California con el “Proyecto de registro de sitios arqueológicos”. Durante 1988 realizó uno de los trabajos pioneros de arqueología en el estado, en Bahía de Los Ángeles y que en esta ocasión expuso. Dio a conocer los hallazgos arqueológicos que se localizaron en esa región y su importancia para el patrimonio cultural de Baja California. La segunda conferencia fue “La arquitectura de las misiones de Baja California" impartida por John Joseph Temple Sánchez Gavito, también es egresado de la ENAH. Dedicado a la arqueología histórica desde 1990, ha trabajado en el Museo de Antropología, el Templo Mayor y el Fuego Nuevo. Desde 2002 está a cargo de la arqueología histórica del Centro INAH de Baja California.