¿Quiénes somos?

Somos una Asociación Civil sin fines de lucro que fue creada por un grupo de personas con intereses y ocupaciones diversas pero con el firme propósito de conocer, rescatar y difundir la historia de Baja California, en particular del municipio de Tecate.

Nuestros Objetivos y Actividades

OBJETIVOS:
1) Constituirnos en un foro de análisis, investigación y exposición del legado histórico de personajes y familias de nuestra historia local y regional.
2) Conocer los aspectos políticos, económicos, antropológicos y sociales que han ido cambiando a Tecate a través del tiempo.
3) Organizar foros, conferencias, debates y exposiciones en donde participen los asociados o invitados especialistas en el tema.
4) Obtener fondos económicos para la publicación de libros, folletos, revistas o cualquier otro tipo de material impreso o en formato digital.
5) Recabar a través de trabajo de campo y de investigación aportaciones orales y documentales sobre el proceso histórico del estado y Municipio de Tecate.

ACTIVIDADES:
De manera constante nos coordinamos para recorrer los caminos del municipio de Tecate con la intención de conocer la geografía de la región, realizar entrevistas a los residentes de los poblados y rancherías vecinas, así como fotografiar vestigios rupestres, petrograbados y construcciones antiguas. También nos hemos dado a la tarea de consultar en los diversos archivos del estado de Baja California la información relacionada con Tecate la cual nos permite reconstruir mejor el pasado histórico del municipio. Pero nuestra principal actividad es la divulgacion de la historia, por tal motivo colaboramos con instituciones publicas, privadas y organizaciones civiles en presentaciones de libros, exposiciones de material histórico, programas radiofónicos como El Patrullero del Aire y Buenos Días Tecate (sabatino) y en el semanario Punto y Aparte que nos han dado la oportunidad de difundir nuestro trabajo.

domingo, 24 de febrero de 2008

TRES AÑOS PARA RECORDAR

MUJERES EN LA CALIFORNIA MISIONAL

Dentro del marco del tercer aniversario de haber cosntituido el Taller de Historia de Tecate, A. C. se llevó a cabo la conferencia “Mujeres en la California Misional. Una página olvidada de la historia peninsular” impartida por la Mtra. Lucila del Carmen León Velazco el pasado 20 de febrero en el auditorio del Jardín Cerveza. En ésta habló sobre el papel de la mujer en la vida cotidiana de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Resaltó su labor como educadoras y catequistas, dos actividades importantes en las misiones bajacalifornianas. Sin embargo, también desmanteló la imagen de la mujer sumisa y abnegada a las órdenes del varón. Nos mostró mujeres activas, comprometidas con la pastoral social y capaces de tomar decisiones por su propia cuenta. Los miembros del Taller de Historia de Tecate, aprovechamos la ocasión para reconocer al Mtro. Jorge Martínez Zepeda, subdirector del Instituto de Investigaciones Históricas - UABC, por su apoyo y asesoria en los proyectos emprendidos durante nuestros tres años de existencia.

MUSEO, PAN Y VINO

MUSEOS, PAN Y VINO

El Valle de Guadalupe se localiza en el kilometro 93 de la carretera #3 Tecate – Ensenada. Es conocido por la calidad de su producción vinícola. El mes de enero nos dimos a la tarea de recorrer los cuatro museos que alberga la comunidad. En ellos se recostruye su historia de acuerdo a sus asentamientos poblacionales. En el Museo Histórico Comunitario se encuentran replicas de utensilios indígenas, puntas de flechas, raspadores y de mas artefactos utilizados por los primero pobladores de la región; también resguarda herramientas usadas por los rancheros y ejidatarios. El Museo Comunitario Ruso y el Museo de Bodegas Bibayoff nos acercan a las familias que en 1905 arribaron a Baja California, nos cuentan sus historias y comparten con los visitantes el vino que ellos producen. Además se encuentra el Museo de Sitio de la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe del Norte establecida el 25 de junio de 1834 por el padre Félix Caballero, último sitio misional asentado en Baja California y único del México independiente. Los invitamos a visitar Valle de Guadalupe, conocer su historia y degustar de sus vinos.